28 November 2009 ~ 0 Comentarios

Aprendiendo de Innovación en un MBA

Cuando estudié mi MBA, después de una serie de decisiones curriculares terminé enfocándome en emprendimiento e innovación. La parte de innovación fue algo inesperado para mí, de hecho no sabía que fuera un área de estudio seria dentro del ámbito académico de negocios.

Todo empezó cuando me inscribí en el Club de Innovación de la Escuela de Negocios. A mediados del 2004 llegó al club una invitación de Thunderbird University para participar en el Global Innovation Challenge en que se premiaría al equipo de MBAs más innovador del mundo… allí comenzó mi aventura por el mundo de la innovación.

Los MBA más innovadores del mundo en 2005

Me llamó mucho la atención la competencia y decidí formar un equipo para participar. Envié un email a los miembros del club de innovación para que los interesados en formar un equipo me concactaran. El equipo debía ser de 4 a 5 miembros, por lo que seleccioné a personas con perfiles bastante amplios y diferentes (cultural, racial y profesionalmente), desde un inicio creí en que la diversidad es un buen ingrediente para innovar.

Participamos dos años consecutivos en la competencia, ya que el primer año (2004) ganamos el segundo lugar compitiendo contra más de 250 equipos de varios países del mundo. Con la experiencia del primer año quedé motivado para intentar nuevamente, y en la segunda oportunidad ganamos el 1er lugar, esta vez compitiendo contra más de 320 equipos de todo el mundo. Ganamos la competencia contra universidades como Harvard, Stanford, MIT, Indian School of Business, Instituto de Empresa y otras de mucho prestigio.

Los estudiantes que participamos en esta competencia tuvimos la oportunidad de crear y presentar soluciones innovadoras a problemas reales de empresas como Hilton Hotels, IBM, Valvoline, US Postal Service, American Express y Sunbeam.

Encuentra un mentor de Innovación

Para quien busca enfocarse en la innovación, el primer paso es encontrar maestros y/o maestras que imparten clases relevantes para el tema.

En mi caso, encontré las clases de Innovación y Desarrollo de Productos. El maestro a cargo de estas clases es David Owens, un brillante científico que estudia el proceso de la innovación en el contexto académico y trabaja como consultor en el “mundo real” con empresas de productos y servicios.

Su teoría acerca de la innovación comercialmente exitosa incluye el concepto de que en realidad no es del todo cierto que hay que “pensar fuera de la caja”,  al menos la cosa no es tan sencilla y hay que pasar por un proceso que implica:

  • Identificar la caja en la que operamos. La caja se define por las limitantes (tecnológicas, sociales, económicas, etc) que no nos permiten innovar.
  • Tomar las acciones necesarias para agrandar esa caja y crear una “caja más grande”, esto se logra atacando una o más de las limitantes identificadas.
  • Pensar dentro de esa nueva “caja más grande”. Es importante conocer estas limitantes que definen “la caja” ya que de lo contrario nuestra innovación es atacada y eliminada por estos factores prematuramente.

Obviamente, para explicar a detalle este concepto se necesita mucho más que un artículo corto como este, de hecho David Owens ha estado trabajando en un libro sobre el tema. En este video habla un poco acerca de su trabajo en el campo de la innovación, y en su sitio web personal hay enlaces a algunos de sus trabajos.

Cómo encontrar la Innovación en tu MBA

Probablemente estos consejos sean más aplicables a programas de MBA de universidades de Estados Unidos, pero pueden servir de pauta para otros países también. Aunque hay MBAs y universidades que resaltan la Innovación, la mayoría no lo hacen y se vuelve tarea del estudiante evaluar la mejor forma de involucarse en el tema.

Lo que yo aconsejaría a estudiantes de MBA para empaparse del tema de innovación es:

  • Si aún no has seleccionado la Universidad en que estudiarás, puedes empezar tu búsqueda con la Innovación como pauta. Busca instituciones que ofrezcan concentraciones en Innovación, Desarrollo de Productos y Emprendimiento (entrepreneurship). Algunas reconocidas en este campo son Stanford, MIT, Babson College, University of Virginia y por otro lado he encontrado que la Universidad de Chalmers en Suecia tiene buenos programas de Innovación.
  • Puedes unirte a los clubs de estudiantes afines a la innovación. Este club puede ser que no se llame ‘club de innovación’, por lo general los clubs de emprendimiento y/o tecnología cubren los temas de interés para la innovación.
  • Busca maestros y clases afines con la innovación, estas pueden ser clases de emprendimiento, generación de ideas, desarrollo de nuevos productos y algunas clases de mercadeo.
  • Participa en competencias de innovación o ‘Case Competitions’ en haya que crear una nueva idea de negocio o solucionar un problema de creatividad. Al participar en estos conocerás personas de otras universidades que están involucradas en la innovación, además de los jueces y organizadores de evento que también son un buen recurso.
  • Algunas universidades de negocios permiten que matricules un proyecto en que trabajas como consultor con empresas reales y se reconoce con unidades valorativas como si fuera una clase. Puedes escoger un proyecto en que trabajes con una empresa ‘innovadora’ y allí obtener la experiencia que buscas.

En general, no esperes que la Universidad te proporcione todo en bandeja de plata… debes esforzarte por encontrar los recursos por tu propia cuenta y aprovechar todas las oportunidades que se te presenten.

Leave a Reply