18 November 2009 ~ 3 Comentarios

miCajita.com – Hace casi 10 años

MiCajita.com (2000)

Hace unas semanas estaba buscando un archivo antiguo en un disco duro de backup y encontré el folder de mi proyecto de graduación de la Universidad. En el año 2000 registré el dominio miCajita.com y hospedé allí mi proyecto para la presentación a la terna de graduación, pero despues de unos meses no continué el proyecto ni volví a renovar dominio… hoy es un proyecto muerto.

Fue mi segunda aplicación web en PHP/MySQL, unos meses antes había desarrollado junto a @rbreve un portal multiservicios llamado SiliconAlien, proyecto que hoy tampoco existe (siliconalien en archive.org)

En que consistía?

La idea de miCajita era simple y apta para aquellos días en que no existía Gmail y las cuentas de correo gratuitas (e incluso las pagadas) tenían límites de espacio demasiado bajas.

En esos días era muy común que uno no podía enviar correos con attachments de más de 1MB porque posiblemente la casilla de el receptor estaba llena. miCajita era una solución en que cada usuario podía crear su cuenta de 10 a 100MB de espacio para subir archivos que quisiera tener disponibles para compartir con otros.

El sistema incluía opciones como:

  • File Manager web con folders públicos y privados
  • Control de accesos para lectura y escritura a nivel de archivo y folder para usuarios individuales y grupos
  • Envío de archivos desde miCajita hacia direcciones de email

Por qué murió?

Era un proyecto que inicié por razones académicas (para graduarme) y en esos días estaba más metido en la onda de iniciar mi  empresa de consultoría, desarrollando websites para clientes.

Me pasó por la mente lanzarlo públicamente pero le tuve miedo a varios aspectos como:

  • Competencia existente: servicios como Xdrive, el cual hasta tenía un software instalable para integrase al File Explorer de Windows, creando un disco virtual al podías drag and drop archivos para subirlos.
  • Falta de dinero: me preocupaba el costo de hosting, ya que el plan era regalar unos 100MB por usuario si lanzaba el servicio al público. En ese entonces el hosting era más caro que ahora y no tenía fondos propios para soportar el costo.
  • Falta de interés: los dos factores anteriores hicieron que mi interés por lanzar el proyecto públicamente muriera. Si volviera al pasado, posiblemente hubiera seguido con el proyecto buscando apoyo financiero externo…

Lo positivo…

Creo que todo proyecto y experiencia en la vida deja algo positivo.
De este proyecto puedo mencionar unas cuantas consecuencias positivas:

  • Aprendizaje: siendo uno de mis primeros proyectos de desarrollo web aprendí mucho en un tiempo bastante corto. Esto me sirvió en mi objetivo de desarrollo profesional como consultor y empresario.
  • Dinero: Fue la base de un sistema privado de folders compartidos que vendimos a varios clientes para sus intranets. Logré monetizar el tiempo invertido en la programación vendiendolo al menos 10 veces y creando un buen nombre para mi empresa.
  • Quedar con ganas de hacer más: el haber realizado el proyecto y seguirle los pasos a los servicios similares que existían en ese momento me hizo ver (a la larga) que las buenas ideas surgen y evolucionan rápidamente… me dejó picado por intentar nuevamente con proyectos propios.

Documentación

En el folder del backup que mencioné al inicio encontré dos documentos relevantes:

Son suvenirs de hace 10 años… mucho ha cambiado desde ese momento y si volviera a programar el sistema lo haría completamente de otra forma, pero allí les dejo para quienes tengan curiosidad de leer más acerca de lo que fue miCajita en su momento.

3 Responses to “miCajita.com – Hace casi 10 años”

  1. Ana Mariela 25 August 2010 at 9:28 am Permalink

    La idea es poderosa, no solo tú lo pensaste:
    http://www.dropbox.com ;)

    Te dejo la inquietud: ¿Será que vale la pena retomar el proyecto para la comunidad hispanohablante?

  2. corp 25 August 2010 at 9:32 am Permalink

    Pues podría ser… pero en la actualidad hay tantos buenos productos para esto que sería de entrar con mucha emoción, pasión y listo a competir.

    Dropbox como lo mencionas lo está haciendo muy bien… yo lo uso … si te fijas su logo hasta se parece al que le había hecho a micajita …


Leave a Reply